Saltar al contenido

Tratamiento del sindrome del piramidal

El tratamiento del síndrome piramidal va a depender de lo avanzado que este, sin embargo, se debe tomar en cuenta otros factores de suma importancia como por ejemplo el lado en el que se presenta el dolor, ya que las causas podrían ser completamente distintas. El síndrome piramidal o piriforme es un trastorno neuromuscular que se genera cuando el nervio ciático se comprime. El diagnóstico de este síndrome suele ser bastante complicado porque se confunde con otras enfermedades o afecciones aunque con una buena revisión física y algunos exámenes el medico podrá determinar la causa. En este artículo te contamos los tratamientos más eficientes para mejorar el síndrome piriforme.

tratamiento piramidal

Tratamiento del Síndrome Piramidal con terapias caseras

Las sesiones de fisioterapia son el tratamiento del síndrome piramidal más eficiente, y la mejor manera de reducir el dolor. Estos pasos pueden facilitar la recuperación:

  • Realizar masajes: El masaje consiste en colocar una pelota pequeña, puede ser de golf, en una silla y sentarse con el glúteo afectado encima de ella, con el peso del cuerpo se debe mover la bolita en círculos, hacia los lados, hacia adelante y atrás.
  • Hacer ejercicios: Es importante hacer ejercicios de estiramiento de dos a tres veces al día.
  • Terapias de hielo y calor: Envolver hielo en una toalla y colocar en la zona durante 20 min, igualmente con una compresa de agua caliente. Repita este procedimiento cuantas veces sea necesario. Si complementa estas terapias con masajes puede lograr mayor efectividad.

Tratamiento natural del Síndrome Piramidal

Además de los tratamientos fisioterapéuticos a través de sus diferentes técnicas, mediante las plantas medicinales se pueden obtener resultados increíbles. A continuación te presentamos dos tratamientos naturales para el síndrome piramidal dependiendo del lado que se presente.

Síndrome piramidal derecho:

El síndrome piramidal derecho, es decir, cuando tiene su origen en la alteración del intestino delgado (en la mayoría de los casos) causado por mala alimentación o estrés, se produce cuando el intestino esta inflamado y provoca una serie de contracturas que bloquean entre la quinta vértebra lumbar y el sacro, esta contractura comprime el nervio ciático, irradiando el dolor hacia la pierna. Como la principal causa del síndrome piramidal en el lado derecho es la irritación del intestino delgado el tratamiento debe estar encaminado a sanarlo. A continuación te daremos una receta muy eficaz para limpiar el intestino y que evita que estos problemas repercutan en la zona lumbar.

  • Tomar jugo de papa cruda durante al menos nueve días. Solo debes tomar las papas pelarlas, licuarlas y tomar un buen vaso preferiblemente en ayunas o una hora antes de la cena. Si te parece que el sabor o la textura es muy desagradable puedes colocar un poco de jugo de limón, pero evita colocar azúcar o edulcorante.
  • Tomar infusiones de tomillo, orégano, romero y diente de león. Para prepararla toma en partes iguales un poco de cada planta hasta que sumen una cucharada grande, hiérvelo y toma una tacita en cada comida, antes del desayuno, almuerzo y cena durante 20 a 30 días depende de la gravedad del problema.
  • Dieta durante 15 días. Esta dieta se basa en eliminar lácteos, proteína animal, dulces y harinas refinadas y potenciar verduras, legumbres, frutas, frutos secos y arroz (si es integral, mejor).

Ten en cuenta que si el jugo de papa te produce hinchazón o indigestión intestinal debes suspenderlo. Generalmente las personas que no toleran este tipo de jugos son las que padecen de candidiasis intestinal. De lo contrario es normal que el jugo produzca gases que se van a expulsar de manera normal.

Síndrome piramidal izquierdo:

El síndrome piramidal izquierdo o cuando tiene su origen en la disfunción del riñón, el mal funcionamiento del riñón provoca rigidez en la zona lumbar, esto comprime al nervio ciático provocando el síndrome piriforme. Por lo tanto, cuando esta inflamación se produce del lado izquierdo es fundamental enfocar el tratamiento en mejorar el buen funcionamiento de los riñones. A continuación te presentamos un tratamiento natural que sin duda hará que tus riñones funcionen perfectamente.

  • Tomar una infusión de romero, valeriana, cola de caballo, abedul, ortiga verde, verbena, salvia. Une todo en proporciones iguales hasta llenar una cucharada sopera por cada infusión. En caso de los extractos coloca 10 gotas de cada uno. Es recomendable que se tomen tres infusiones al día, antes de cada comida.

Medicamentos para el Síndrome Piramidal

Aunque el principal tratamiento se basa en terapia física, se puede añadir analgésicos, antiinflamatorios como ibuprofeno o naproxeno y relajantes musculares para aliviar el dolor, ya que en ocasiones las molestias pueden influir en el día a día de las personas. Es importante que el paciente evite correr, andar en bicicleta o realizar cualquier actividad física que pueda producirle dolor. Mantener reposo, si es posible, contribuirá a una pronta recuperación.

Inyecciones en el Músculo Piramidal

Si los síntomas persisten luego de los tratamientos básicos, es recomendable iniciar un tratamiento del síndrome piramidal con inyecciones. Inyectar algún tipo de anestesia local o corticoide puede servir para el diagnóstico, ya que si el dolor desaparece se confirma que la afección está localizada en el músculo piriforme. Además sirve para disminuir el dolor y permitir el progreso de la fisioterapia. En caso de que los anestésicos no sean suficientes se puede utilizar inyecciones de botox, que es un debilitante muscular. La función de esta inyección será contribuir a que el músculo se relaje para de esta manera disminuir la presión sobre el nervio ciático.

Cirugía en el Músculo Piramidal

Aunque es poco probable, en algunos casos los tratamientos del síndrome piramidal no quirúrgicos, no surgen efecto, por lo que es necesario realizar una cirugía. La intervención quirúrgica debe ser considerada como último recurso a pesar de que suelen ser exitosas y no causan problemas postoperatorios. La operación consiste en cortar el músculo para liberar el espacio que contrae al nervio ciático. El tiempo de recuperación varía según la edad, la salud o si ha presentado este tipo de lesiones con anterioridad y puede tomar entre dos y seis semanas.

Si sufres de otras dolencias como el colon irritable quizas te interese este post sobre tratamientos del colon irritable.